CORPOREIDAD Y SEXUALIDAD COMO COMPONENTES DEL SER HUMANO

La corporeidad y la sexualidad, aunque son temas diferentes, se pueden abarcar de manera conjunta al tratarlos desde la perspectiva del ser humano y cualquier dogma desde el que se desee, sea religioso, afectivo, psicológico e incluso deportivo. Ambos conforman la complejidad del ser humano.

Esta primera se relaciona directamente con la existencia de lo corporal, claro, tomando en cuenta los aspectos sociales, afectivos, físicos, motores e intelectuales, es decir, que va más allá de la existencia física de un cuerpo, lo que quiere decir que por medio de la corporeidad los individuos se definen y diferencian tanto física como espiritualmente.

Ahora, cuando entramos al tema de la sexualidad no solo hablamos del comportamiento sexual, también el género, los cuerpos y cómo funcionan, nuestros valores, nuestras actitudes, crecimientos y sentimientos de y con la vida, el amor y lo que nos rodea. Es por esto que no los podemos tratar de manera sumamente aislada, puesto que juntos conforman el ser, en lo humano, en lo físico, y en lo que nos separa de este mundo terrenal.

De esta manera podemos concebir ambos temas como componentes del ser humano; si bien estos temas han provocado una gran cantidad de opiniones, se hace necesario ahondar en algunas reflexiones que ayuden a analizar las consecuencias de malas interpretaciones de estos mismos, cuando se los mira individualmente y no de manera conjunta. Tanto la corporeidad como la sexualidad, vistos desde cualquier perspectiva ética, moral o religiosa, representan de manera conjunta al ser humano, desde rasgos básicos como su comportamiento hasta su sentir, pensar y actuar.


Comentarios